El espinoso caso de Max Barrios

Solo en el fútbol peruano nos podría pasar este tipo de cosas. En verdad, somos unos “privilegiados”. El caso pasó de ser deportivo hasta ser el tema principal de los programas políticos de los domingos por la mañana y por la noche. La vida de Max Barrios o de Juan Espinoza Mercado ya no será la misma desde el Sudamericano Sub 20.

Todo iba absolutamente bien. Perú había conseguido lo impensado, que era clasificar al hexagonal del Sudamericano que se disputa en Argentina. Pero de pronto llegó lo impensando, una denuncia desde Ecuador indicaba que el defensa Max Barrios había falsificado una identidad para poder representar al Perú en este torneo. En realidad se llama Juan Carlos Espinoza Mercado, es ecuatoriano y tiene 25 años en lugar de 17.

Lógicamente los comentarios no se hicieron esperar. Desde Sullana, el padre del jugador Angel “Maradona” Barrios sostuvo en medio de un mar de dudas que su hijo es peruano y que aún no tiene el DNI azul. Pero en Ecuador, entrenador y jugadores de la Liga Deportiva Universitaria de Loja, equipo donde supuestamente milita Espinoza Mercado, asegura que lo reconocieron en el choque que enfrentó precisamente a Perú y Ecuador en el Sudamericano.

Pero, me sorprendió mucho lo que dijo Manuel Burga, presidente de la Federación Peruana de Fútbol. “Casos como el de Barrios se dan en muchas partes del mundo. Lo de ahora es una anécdota más”. No me parece una salida convincente por parte del titular de la FPF, quien en todo caso, tiene el deber de llegar hasta las últimas consecuencias con este asunto y no quedarse (como siempre) de brazos cruzados.

Lamentable que el fútbol peruano esté expuesto a este tipo de casos, más aún si estamos en un presente en que la Selección Sub 20 pelea por llegar a un Mundial de la categoría por primera vez en su historia. Pero surgen también otros cuestionamientos:

  • ¿Max Barrios… como hizo para ocultar durante todo el 2012 su identidad a toda la gente del Juan Aurich?
  • La Federación Peruana de Fútbol no advirtió en exámenes físicos el porte de Barrios previo a la convocatoria para la Sub 20?
  • ¿Por qué Burga decide lavarse las manos cuando él debe ser el principal interesado en que toda esta situación se esclarezca?