Las exageraciones de siempre

Cuando juega la Selección, más de un aficionado deja de hacer lo que está haciendo y se prende del televisor, la radio o el Internet para seguir los partidos de la blanquirroja. En el actual Sudamericano Sub 20 de Argentina no es la excepción y el buen inicio del equipo de Daniel Ahmed, invita a que el hincha, se ilusione con un lugar en el Mundial de la categoría que se jugará en Turquía.

Pero, una cosa es ilusionarse con la clasificación y otra es caer en el exceso del triunfalismo, al punto de sacar a relucir conceptos totalmente erróneos y muy fuera de lugar.

Ayer seguí el partido ante Venezuela por las redes sociales y en Twitter encontré esto:

¿A quién en sus santos cabales, se le ocurre comparar (algo ya lejano como) el penal que Claudio Pizarro erró ante Argentina, con la ejecución de Cristian Benavente ante Venezuela. Es más, hay otra joyita: Comparar a un jugador que recién se está abriendo paso en el fútbol profesional (aunque no ha debutado en la Primera del Real Madrid), con un jugador ya consagrado, campeón con el equipo madrileño, campeón europeo con elManchester United y Balón de Oro en el 2008.

Y estamos hablando de un medio, cuyo directo ha tenido el “privilegio” de ser considerado por FIFA para la votación del Balón de Oro 2012.

Es solo un resumen de lo chabacano que puede resultar cierto sector del Periodismo Deportivo en el Perú. Sinceramente, ya no da gusto acudir al quiosco, o prender la tele o la radio y escuchar comentarios que de por sí, buscan confundir o engañar más a la afición, que en lugar de seguir prendido de una ilusión, como lo es que Perú clasifique a un Mundial o que su equipo sea campeón nacional, hace que de a pocos, muchos nos vayamos despegando de esa pasión llamada fútbol.

Seamos realistas y consecuentes. Yo en mi caso, pecaría de conformista, pero el que la Sub 20 llegue solamente al hexagonal final, sería un gran avance en este proyecto de las Divisiones Menores que tantos resultados negativos nos han dado (en especial en esta categoría). No pidamos cambios bruscos en nuestro fútbol, que de la noche a la mañana se llegue a un Mundial Juvenil cuando sabemos bien que el trabajo en juveniles en el Perú es pobre. Tenemos que asumir la realidad dura que nos ha tocado vivir y no pensar como ciertos medios que tratan de vender realidades inexistentes.

El Periodismo debe fiscalizar, lo se, pero el Deportivo también forma parte de la crisis de nuestro deporte en el Perú. En ese sector debe haber también un cambio de mentalidad, de chip como le dicen.