El pase de Guerrero al Corinthians

Logicamente, el pase de Paolo Guerrero al Corinthians de Brasil ha sido el tema de la semana en el fútbol peruano, pues cuando muchos daban al ”Depredador” aún en el Hamburgo o en otro club europeo, la oferta del campeón de la Copa Libertadores tomó por sorpresa a muchos hasta hacerse realidad.

Muchos han puesto el grito en el cielo, algunos para dar su conformidad con el pase de Paolo al equio brasileño, otros sin embargo, creen que se trata de un retroceso en la carrera del delantero de la selección peruana, pues deja la importante competencia que tiene en Europa por un destino ”poco propicio” para su carrera.

Pero, es mejor situarnos con la realidad antes de los propósitos futbolísticos. Mientras Europa se consume en una crisis económica cruda e intensa, Brasil poco a poco se va volviendo en una potencia económica en el mundo, panorama que por supuesto, influye en el deporte.

Este 2012 en el fútbol brasileño ha traído muchas novedades, con las llegadas no solo de Guerrero, sino también de Diego Forlán al Internacional y de Clarence Seedorf al Botafogo. El objetivo es claro; hacer del Brasileirao un torneo sumamente llamativo y competitivo más aún si tenemos en cuenta que estamos a dos años del Mundial 2014. Nomás con Forlán, último goleador y mejor jugador de Sudáfrica 2010, el fútbol brasileño ganará renombre a puertas del evento futbolístico más importante del mundo.

Brasil no es como España donde Barcelona o Real Madrid pelean el título, o Alemania, donde el título lo comparten Bayern Munich o Borussia Dortmund. Estamos hablando de una Liga que tiene hasta a siete equipos peleando por llegar al título a final de temporada, algo que a Guerrero y al ritmo de competencia que requiere, le viene muy bien.

Corinthians es el flamante campeón de la Copa Libertadores de América y de lejos, ha sido el mejor equipo del torneo. Guerrero no llega a cualquier club o a cualquier liga, que le dará más espacios para jugar, a diferencia de un férreo fútbol europeo, duro y estricto si se refiere a la marca.

Si para la selección peruana se quiere a un Guerrero con continuidad y ritmo de juego, Brasil es un destino idóneo, porque seamos sinceros, en Hamburgo y sobre todo en Europa, Paolo no es un delantero de peso, de esos por quien preocuparse en cada partido y hace rato, perdió crédito en la Bundesliga.

No lo tomemos como retroceso, al contrario, la llegada de Guerrero a Corinthians debe ser un punto de quiebre en su carrera.