Archivos de la categoría General

Seguridad de los bebés en el auto

Asiento de bebé


Sillas de bebé para autos

Al igual que los adultos usamos el cinturón de seguridad al viajar en el auto para protegernos, es de suma importancia en el caso de los bebes utilizar las sillas o asientos de auto, dispositivos especiales para que puedan ser transportados con el mínimo riesgo posible.

La silla para bebé es un artículo que prevendrá lesiones graves en caso de que se produzca un choque en el automóvil donde viaja el niño, la silla permite que la fuerza del impacto se distribuya por todo el cuerpo y no se concentre en las partes vulnerables del bebé como el cuello o cabeza del pequeño.

Su uso es imprescindible en niños que pesen menos de 18 kilos, según un estudio de la OMS, la utilización de estos sistemas reducen la muerte de bebés en un 70% y en niños pequeños entre 54% y 80%.

Qué silla escoger

La silla debe escogerse según el peso, tamaño y la edad del niño. Debe seguir las indicaciones del fabricante para asegurar su perfecta instalación y el niño esté perfectamente asegurado. Algunos autos nuevos vienen con un sistema para retener la silla del bebé.

Se debe reemplazar el asiento a medida que el niño crezca de otra manera, no brindará la seguridad adecuada.

Instalación de la silla

En caso de niños de hasta 10 kilos, la silla debe ir mirando hacia atrás, para que en caso de choque el bebé no sufra un daño cervical.
En niños más grandes, de 1 a 4 años, la silla puede colocarse mirando hacia adelante.
No debe colocarse en el asiento de copiloto, debe ir en el asiento trasero; la ubicación más segura es en el centro del mismo.

Consejos útiles

  • Asegúrese que el asiento viene con instrucciones y sea de una marca confiable.
  • No utilice en casa la silla del auto, este dispositivo, solo debe usarse en el carro, ya que está diseñado para mantener al bebe en una posición fija ajustando su pecho; si se usa por periodos demasiado largos, puede afectar su respiración o provocarle problemas digestivos.
  • Cuando el niño sea mayor y no sea necesario el uso del asiento, tenga en cuenta que el cinturón de seguridad debe cruzar entre los hombros no en la cara o cuello del pequeño, se encuentran a la venta adaptadores de cinturones de seguridad o también alzadores que son un tipo de cojín que se coloca en el asiento, para que el niño quede a la altura adecuada y el cinturón de seguridad cumpla su función.

 

Reconozca los síntomas de un accidente cerebrovascular

El accidente cerebrovascular es un evento que puede dejar incapacitada a la persona permanentemente o provocar la muerte, un triste caso de ello es el que sufrió hace unos años el cantante Gustavo Cerati, que aún permanece en estado de coma.

La hipertensión, el estrés, el uso de cigarrillos y drogas pueden ser causantes de su aparición, muchas veces reconociendo los síntomas e ir inmediatamente a un hospital puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

¿Qué es un accidente cerebrovascular?

Se denomina accidente cerebrovascular o derrame cerebral, cuando por alguna razón se deja de suministrar sangre a una parte del cerebro, al no recibir oxígeno las células cerebrales mueren, produciendo un daño en el tejido cerebral que puede ser permanente.

Hay dos tipos de accidente cerebrovascular, el infarto cerebral (isquemia cerebral) y la hemorragia cerebral.

En el infarto cerebral se produce una obstrucción lenta, que provoca la muerte o necrosis de tejido cerebral, esto ocasiona los síntomas del derrame, que pueden ser trastornos de diverso tipo, según el lugar donde se produjo el daño. Esta obstrucción puede originarse por un coágulo en una arteria muy estrecha este caso es denominado accidente cerebrovascular trombótico o si se desprende un coágulo en alguna parte del cuerpo y llega hasta el cerebro, este tipo de isquemia es llamado ataque cerebrovascular embólico.

El otro tipo es llamado hemorrágico y se debe a la ruptura de una arteria y desencadena una hemorragia cerebral, esta clase de accidente cerebrovascular es causado por abuso de alcohol, anfetaminas, cocaína, uso del cigarro y por hipertensión. También puede suceder por malformación arteriovenosa o aneurismas. Es más grave que el otro tipo y requiere una operación de emergencia ya que la sangre de la hemorragia comprime el cerebro.

Síntomas de un accidente cerebrovascular

  • Torpeza
  • Mareos
  • Cambios en la visión
  • Dolor de cabeza muy fuerte y repentino
  • Sentir un lado del cuerpo pesado
  • Comportamiento anormal
  • Nauseas
  • Dolor en las extremidades
  • Sentir dolor en el rostro
  • Problemas en el habla
  • Pérdida de control en los esfínteres
  • Pérdida de coordinación y equilibrio

¿Qué hacer en esos casos?

Llamar a emergencias o ir un centro médico urgentemente, se debe llegar al hospital lo más rápido posible.

Dependiendo de las causas que originaron el accidente cerebrovascular se administrará el tratamiento, si el accidente cerebrovascular fue por un coágulo, se administrará un fármaco trombolítico para disolverlo, otros tratamientos pueden  implicar el uso de anticoagulantes, medicinas para manejar los síntomas, cirugía. El objetivo será tratar de recuperar la mayor cantidad de facultades físicas y prevenir vuelva a suceder un ataque de este tipo.

Exceso de velocidad, imprudencia y ebriedad son las principales causas de los accidentes de tránsito

causas_accidentes

En el año 2013 se registraron 102,762 accidentes de tránsito en el Perú y 101,104 en el 2014,  el 97% de estos se producen en las vías urbanas.

En el año 2013 fallecieron 3,110 personas  y 59,453 resultaron heridas como consecuencia de accidentes de tránsito, mientras que en el año 2014 los fallecidos llegaron a 2,798 y los heridos a 58,148.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son la octava causa de muerte a nivel mundial, y la primera entre los jóvenes de 15 a 29 años.

En tanto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones invita a más artistas, deportistas, figuras públicas, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general a unirse a la iniciativa “Cambiemos de actitud”.

“Cambiemos de Actitud” contiene cuatro ejes temáticos con mensajes educativos y de prevención sobre las consecuencias de la imprudencia y malos hábitos al desplazarnos por las vías:

  • “Respeto los límites de velocidad”
  • “Ahora cruzo por las esquinas y uso de los puentes peatonales”
  • “Si manejo no uso celular”
  • “Si tomo, no manejo”.

Estos mensajes podrán ser vistos en el minisite www.mtc.gob.pe/cambiemosdeactitud/, a través del cual el público también ya puede unirse y participar enviando una foto o video.  La foto y el video más votados serán premiados con una tablet cada uno, mientras que los demás ingresarán a un sorteo para ganar otra tablet.

Se lanza alerta por brote de cólera en México

Se lanzó alerta en Perú por el Ministerio de Salud y se han adoptado las medidas preventivas necesarias, ante los casos de cólera presentados en México, que suman alrededor de 170.

El brote de cólera reportado en México corresponde a una cepa contagiosa proveniente de Haití, la misma cepa se ha encontrado en República Dominicana y Cuba.

Aunque en nuestro país no se ha reportado ningún caso se ha advertido en todos los establecimientos de salud del país de que se notifique cualquier caso sospechosos de esta enfermedad.

El director general del Minsa, Martín Yagui Moscoso, comunicó que ya se envió la alerta a las direcciones de salud de cada provincia para implementar la vigilancia, prevención y control de cólera.

La Diresa del Callao tomará acciones en el aeropuerto Jorge Chávez, en caso de presentarse casos de ciudadanos extranjeros infectados.

Se informó también que los hospitales cuentan con medicamentos necesarios para tratamiento de la enfermedad, como stock de suero, sales de rehidratación y antibióticos.

Nuestro país tuvo un brote de cólera en el año 1991 y desde el 2002 no ha vuelto a presentar ningún paciente con este mal.

 

 

 

 

El uso de tampones femeninos y el síndrome del shock tóxico

Uso de tampones y shock tóxico

Desde hace mucho tiempo se asocia el uso de tampones femeninos con la aparición de este extraño síndrome que puede desencadenar fatales consecuencias, pero, ¿qué es el síndrome de shock tóxico?, ¿es necesario dejar de utilizar tampones femeninos? ¿Qué causas pueden originarlo?

¿Qué es el shock tóxico?
El síndrome del shock tóxico es una rara condición que puede provocar graves daños en los órganos, aparece de manera repentina y debe ser tratada de forma inmediata para evitar consecuencias fatales.

El shock tóxico comprende una serie de síntomas y signos producidos en nuestro cuerpo a causa de toxinas del estafilococos o de streptococos (aunque en un menor número de casos) que logran ingresar al torrente sanguíneo y provoca reacciones en el organismo, se producen síntomas parecidos a los de la gripe, descenso abrupto de la presión arterial y fiebre, esta bacteria se encuentra de manera natural en el cuerpo de las personas, en la piel, ingles, axilas y vagina pero bajo condiciones especiales puede producir la enfermedad antes mencionada.

Los primeros casos documentados de este padecimiento se daban sobre todo en mujeres que estaban utilizando tampones durante la menstruación.

Hay varias posibles causas, una de las principales es mantener demasiado tiempo colocados los tampones, según expertos no es conveniente dormir con ellos, ni usarlos por más de cuatro horas.

¿Por qué el uso de tampones puede originar el shock tóxico?

Una de las teorías de por qué se originaría este síndrome es la variación del ph de la vagina durante el uso del tampón; normalmente el ph de la vagina es de 4.5, es decir es un medio ácido lo que controla el equilibrio de la flora vaginal, el ph de la sangre en cambio es de 7.4 al mantener el tampón conteniendo la sangre en la vagina aumenta el ph de la misma, dejándola proclive para la sobrepoblación de bacterias, al ser un ambiente más propicio para el Staphylococcus aereus (estafiloco), bacteria que generalmente causa el SST, el tampón húmedo  es un medio con las condiciones perfectas para la multiplicación de esta bacteria.

Según estudios al parecer el riesgo de desarrollar el SST está relacionado con la absorción de los tampones, es decir a mayor absorción mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, de acuerdo a algunas teorías, los tampones provocan heridas microscópicas en la superficie de la vagina y de esta manera la toxina logra penetrar al torrente sanguíneo y ocasionar la enfermedad.

Síntomas del shock tóxico

Son síntomas parecidos a los de la gripe:

  • Presión baja
  • Dolores musculares
  • Diarrea
  • Confusión
  • Fiebre alta repentina acompañada de escalofríos
  • Náuseas, vómitos
  • Convulsiones
  • Síntomas parecidos a la gripe
  • Erupción en cara, manos y cuerpo

Estos síntomas pueden darse durante la menstruación o poco después de que culmine.

Cómo se diagnostica

No existe un análisis o prueba específica para detectar el síndrome, se pueden solicitar análisis de sangre y orina para detectar infección por estafilococo o estreptococo.

Si se llega a la conclusión de que la persona padece este síndrome, será hospitalizado y se le dará tratamiento con antibióticos y de apoyo para tratar signos y síntomas, para lograr estabilizarlo y para rehidratar su organismo.

Recomendaciones si se detectan los síntomas 
Retirarse el tampón y acudir a un centro de salud de inmediato.

Cómo prevenir el síndrome del shock tóxico

  • Si utiliza tampones, cámbielos con frecuencia, mínimo cada cuatro horas.
  • Escoja el de menos absorbencia y trate de alternar su uso con toallas higiénicas.
  • Si el flujo es minimo descarte el uso de tampones.
  • Si usted ha padecido antes del shock tóxico no está libre de padecerlo nuevamente, por tanto, no utilice tampones, bajo ninguna circunstancia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cómo actuar frente a un ataque epiléptico

Un ataque epiléptico puede suceder en momentos inesperados, muchas veces las personas no sabemos  cómo actuar frente a un ataque que presente un familiar o una persona cercana, la mejor manera es mantener la calma y tomar las medidas de seguridad para evitar que la persona afectada se pueda hacer daño durante la crisis.

¿Qué es la epilepsia?

La epilepsia es un padecimiento que provoca cambios en el funcionamiento eléctrico del cerebro,  la comunicación entre las células cerebrales se perturban , lo que lleva a la persona a perder el control de sus movimientos,  pensamientos y sensaciones.

Las crisis epilépticas se manifiestan generalmente con temblores, pérdida de consciencia; esta condición médica no tiene límite de edad.

La epilepsia es una enfermedad hereditaria y su causa no está completamente definida, también puede presentarse como síntoma de otros males como lesiones cerebrales.

Crisis epiléptica


Síntomas de una crisis epiléptica

Rigidez del cuerpo.

Pérdida de la coordinación, caída al suelo

Pérdida de la consciencia.

Espasmos musculares.

 

Qué hacer si se presenta un ataque epiléptico

Primero mantener la calma.

Debe evitar que la persona al tener los movimientos pueda golpearse con algún objeto.

No coloque ningún objeto en su boca, se tiene la falsa creencia puede tragarse la lengua, poner algún objeto podría provocar asfixia.

Ponga de lado a la persona.

Afloje un poco su ropa.

Coloque algo blando bajo la cabeza de la víctima.

No le proporcione alimento o agua hasta que haya recuperado el conocimiento.

No sujetar a la persona mientras dura el ataque.

Cuándo llamar a emergencias

Debes comunicarte con emergencias si el ataque dura más de 5 minutos, o se produce otro ataque inmediatamente.

Si  no recupera la consciencia luego de 5 minutos de haber acabado la crisis.

Si la persona está embarazada.

Si la víctima padece diabetes.

Si sufre una convulsión por primera vez.

El uso del celular y el cáncer

Precauciones en el uso del celular

Los celulares forman parte de nuestras vidas, son un excelente medio de comunicación y cumplen más funciones que un simple teléfono, se han convertido en fuente de entretenimiento por las muchos usos que podemos darles,  descargar aplicaciones, oir música o ver películas, tomar fotos, etc.

Pero algunos estudios han demostrado que la forma del funcionamiento del móvil, aunado al uso prolongado que le damos, podrían acarrear efectos nocivos en la salud incluso podría inducir al cáncer.

¿Por qué podría afectarme el uso del celular?

El celular es un aparato electrónico que envía y transmite ondas electromagnéticas a través de su antena. De acuerdo a algunos estudios estas ondas producen efectos variables en los seres vivos, de acuerdo a  su longitud, frecuencia o energía,  condicionan el impacto a nivel celular sobre los organismos vivientes.

Al acercar el celular al oído, pegado a la cabeza, el dispositivo está separado del cerebro sólo por el cráneo y cuero cabelludo, de esta manera se produce una exposición del cerebro a la radiación emitida por el aparato, provoca calentamiento de los tejidos alrededor. Esto es especialmente peligroso en niños por su menor densidad craneal que hace al cerebro aún más susceptible de recibir las ondas emitidas por el dispositivo.

Según un estudio realizado por un investigador asociado al IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) a menor edad de exposición al teléfono celular mayor es la absorción o efecto de las ondas electromágneticas en el cerebro:

Efecto de las ondas electromagnéticas en el cerebro

Cuál es el efecto de las ondas electromagnéticas
Segun la  Dra. Davis* el impacto no está tan relacionado tanto con la potencia de la radiación, sino con la capacidad de alterar con interferir con la reparación del ADN. La zona donde se coloque el celular es la más afectada y potencial para desarrollar cáncer, por estar expuesta a una radiación continua.

Por ejemplo en 2009 se hizo una prueba, se midió la densidad del hueso pélvico de 150 hombres, que llevan sus celulares en los cinturones,  unas 15 horas en promedio y durante seis años, los investigadores hallaron que la densidad ósea se redujo en el lado de la pelvis donde se llevaron los celulares. Otros estudios han relacionado la radiación de los teléfonos móviles con la calidad y movilidad del esperma.

Por otra parte, se han presentado casos en Estados Unidos de mujeres que aseguran desarrollaron cáncer de mama por guardar el celular cerca de su pecho. Recientes estudios incluso han señalado una posible asociación de tumores benignos en el oido (neuromas acústicos) y un tipo de cáncer agresivo de cerebro.

Consejos para limitar la exposición a radiación del celular

Aunque las investigaciones aún son recientes,  no  están completamente probadas, el Centro de Cáncer de la Universidad de Pittsburg recomienda las siguientes medidas:

  • Los niños no deben utilizar teléfonos móviles, excepto en emergencias.
  • Al realizar llamadas tenga el celular lo más alejado posible del cuerpo, use auriculares o pòngalo en altavoz.
  • De preferencia no haga llamadas en sitios cerrados, incluso si lo usa en autobuses es posible que exponga a otras personas a campos electromágneticos de su celular.
  • No lo lleve pegado al cuerpo, guárdelo en la cartera. Evite tenerlo en su cama, mesa de noche, etc.
  • Si está embarazada es mejor llevarlo apagado y revisarlo de vez en cuando.
  • Trate de realizar las llamadas en el más corto tiempo posible, prefiera hacer llamadas de larga duración a través de teléfonos  fijos, aunque recuerde que los inalámbricos de casa usan una tecnología similar a los celulares.
  • Trate de alternar el lado de la cabeza en que usa el celular y no acerque  el teléfono al oído hasta que contesten la llamada.
  • Compre un móvil con el SAR bajo (Specific Absorption Rate) es la medida de campo magnético absorbido por el cuerpo.

 

* La Dr. Davis es directora fundadora del centro de Oncología ambiental del instituto del Cáncer de la Universidad de Pittsburg y de la Junta de Estudios ambientales y toxicología del Consejo Nacional de Investigación de EE.UU, realiza campañas de información para la prevención de cáncer y cuenta con un sitio web donde difunde estudios sobre la relación del uso de dispositivos móviles y el cáncer.

Nota: Los estudios mencionados en este artículo  han sido publicados en la web de la Dra. Davis: ehtrust.org

¿Cómo se aplica la reanimación cardiopulmonar (RCP)?

Frente a una emergencia como un paro cardíaco que suceda lejos de un centro hospitalario, en algún momento inesperado, la reanimación cardiopulmonar aplicada a tiempo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte es vital para lograr salvar la vida de quien lo padece.

¿Qué es un paro cardíaco?
El paro cardiorrespiratorio o para cardiopulmonar es la detención súbita del corazón, que provoca la falta del transporte de oxígeno a los tejidos, esto provoca la muerte de las células y ocasiona el deceso del individuo si no se procede a una reanimación cardiopulmonar inmediata, los hospitales cuentan con equipos adecuados para ello, como el desfibrilador.

El evento primario es un paro respiratorio en el que se detiene la respiración, el cuerpo aún cuenta contenido de oxígeno durante unos minutos pero luego se produce el paro cardíaco por la falta de oxígeno.

El otro caso es cuando se inicia directamente un paro cardíaco, en ese momento la circulación se detiene y todos los órganos quedan sin oxígeno, la respiración se detiene segundos después, o puede mantenerse la llamada respiración llamada agónica. La lesión cerebral ocurre luego de 4 minutos sin oxígeno, por ende es sumamente importante actuar velozmente en estos casos.

La Reanimación cardiopulmonar

Con esto nos referimos una serie de maniobras con el fin de reanimar el funcionamiento del corazón y mantener la sangre oxigenada en los tejidos, esta maniobra puede ser realizada por cualquier persona, en caso de no tener a un profesional de la salud cerca. La RCP consiste en la respiración boca a boca para suministrar oxígeno a los pulmones y compresiones cardíacas para mantener la sangre circulando.

Pasos para aplicar la RCP

Pasos previos

1. Observar si la víctima se encuentra inconsciente, rápidamente gritar solicitando ayuda, llamar a números de emergencia.

2. Valorar la ventilación. Esto significa verificar si el paciente se encuentra respirando.

  • Ver: mire si el pecho de la víctima asciende y desciende.
  • Oír: acerque su rostro a la boca del paciente para escuchar algún jadeo o ruido que indique si respira.
  • Sentir: al acercar el rostro intente sentir si el paciente está exhalando aire o no.

Si la persona está inconsciente pero respira, debe colocarla en un sitio seguro y proceder rápidamente a pedir ayuda. Si la persona tiene una respiración muy débil y no hay latido cardiaco proceda con la RPC.

3. Valoración de la circulación luego de comprobar que no existe respiración, se procede rápidamente a verificar la circulación.
Toma el pulso por diez segundos, si no tiene pulso empezar con la reanimación:

RCP
1. Colocar a la víctima en una superficie dura, boca arriba, debe evitar moverse demasiado al paciente, si el paro fue consecuencia de un accidente de tránsito u otra circunstancia que pudo provocar lesión en la columna, tampoco mover el cuello o voltear su cabeza.
2. Verificar que la víctima no tenga dentadura postiza o algo que pueda obstruir su boca.
3. Realizar compresiones en el pecho:
Colocar la base de la mano sobre el esternón, entre los pechos, colocar la base de la otra mano sobre la primera, entrecruce los dedos de las dos manos para comprimir sólo con la base de las manos y lograr hundir el esternón unos 4 cm.

Haga 30 compresiones, luego debe realizar la ventilación, que consiste en  darle respiración boca a boca a la víctima, debe soplar asegurándose de que el pecho se infle, apriete la nariz para que no salga el aire.
Realice 30 compresiones por 2 ventilaciones, repetir hasta que la persona se recupere o llegue la ayuda.

Puede también tomar cursos de reanimación cardiopulmonar en el Consejo Peruano de Reanimación, este 7 de octubre se ha programado un curso. Puede obtener mayor información llamando al teléfono: 998832638.

Comida chatarra aumenta riesgo de padecer ataques asmáticos

El consumo en exceso de alimentos procesados y con alto contenido de sal, azúcar, grasas saturadas y colorantes artificiales, aumenta le riesgo de padecer ataques asmáticos, según Ricardo Lucen, nutricionista del Sistema Metropolitano de Salud.

La instesta de estos alimentos, en especial durante invierno, contribuye a que se agudicen otros males como la rinitis y eczema (afección a la piel).

La ansiedad por comer aumenta en invierno y es común que a uno se le antoje un chocolate o cualquier otro producto procesado que se vende en las bodegas.

“La mayoría de pacientes asmáticos son sensibles a los sulfitos (derivados del azufre que se utilizan como aditivos conservantes de los alimentos), que los encontramos en embutidos, gaseosas, refrescos embotellados, dulces, y aquellos que contienen colorantes”, anotó.

Muchos restaurantes usan compuestos a base de sulfitos para evitar la pérdida de color y el crecimiento de bacterias en  las ensaladas verdes, las frutas cortadas o rebanadas y mariscos congelados.

“También se puede encontrar esta sustancia en otros alimentos como las frutas deshidratadas”, manifestó el especialista.