Archivos de la categoría Publicidad Online

Lo mejor del marketing de contenidos B2C

Si has oído hablar del B2C, no vayas corriendo a la Frikipedia porque no es ningún robot de la nueva entrega de Star Wars, es solo un acrónimo de tantos que engrosan el tupido glosario de los marketeros de contenidos. Se usa para referirse al concepto Business to Consumer, es decir, el marketing centrado en la relación empresa/cliente y normalmente se utiliza enfrentándolo al Business to Business (B2B).

Ambas perspectivas mercadotécnicas marcan metas bien diferenciadas, algo que afecta directamente a las estrategias generales. Mientras las empresas B2B suelen volverse locas buscando clientes potenciales y generando leads, los marketeros B2C se dedican de pleno a elevar el tráfico web a través de la creación de contenidos de calidad, puliéndolos como si fueran verdaderas joyas.

Qué se busca con el marketing Business to Consumer

Para las compañías B2C la marca es lo más importante, más incluso que la caza y captura de clientes que caracteriza a las empresas B2B. Esta dicotomía recuerda mucho al encarnizado enfrentamiento que durante siglos se ha vivido entre los partidarios del innatismo y del ambientalismo. Al final los científicos han tenido que convenir que el ser humano nace, pero también se hace.

Con el marketing de contenidos pasa lo mismo. Un marketero B2B le echará en cara a un B2C que pasa demasiado tiempo optimizando la web o creando contenidos y no presta atención a la audiencia. La típica respuesta B2C es que no sirve de nada atraer clientes si la calidad de los contenidos no llega a unos mínimos. Ya va siendo hora de aplicar también la doctrina de la medianía.

Aunque, mientras no se produzca el consenso, tampoco está mal pecar en formato B2C. Más que nada porque esta visión de la mercadotecnia online tiene un punto muy, pero que muy fuerte: el amor por los contenidos de calidad. Es quizá lo mejor del marketing de contenidos B2C, e incluso los marketeros B2B podrían sacarle partido.

Los contenidos de calidad siempre son beneficiosos

La pregunta fundamental para resolver el entuerto entre ambas metodologías es si se pueden generar leads o hacer crecer una empresa sin poner la calidad de los contenidos por delante. Posiblemente, la respuesta sea no para una empresa novata, ya que es muy difícil salir adelante abusando de la publicidad. Por el contrario, puede que para una empresa grande, la filosofía B2B funcione perfectamente.

Una marca potente puede prescindir de la calidad en los contenidos y hartarse de hacer mailing, haga lo que haga mantendrá un flujo de clientes estable. Pero para crecer hay que ofrecer contenido de calidad sí o sí (y eso se aplica incluso a las supermarcas), y ahí es donde entra el marketero B2C con su mantra “el contenido de calidad es la piedra filosofal”.

Los beneficios del márketing B2C

Dado que las empresas B2C dan prioridad al contenido de calidad, el posicionamiento y las redes sociales. La ventaja de esta visión mercadotécnica se desprende de estas tres áreas de actividad. Pero quizá lo realmente bueno, lo mejor del marketing de contenidos B2C es que se fundamenta en la comunicación directa con el cliente, apelando a su inteligencia emocional.

El marketero B2C es como un Jesús Puente de la Red, cree en los sentimientos como motor de las ventas y prefiere explotar el aspecto emocional de la vida. Es por eso que los contenidos B2C elaborados con creatividad extrema y una pizca de empatía funcionan tan bien en redes sociales. Simplemente impactan en el cuerpo amigdalino del usuario y este no puede evitar caer en la red.

La contrapartida es que se corre el riesgo de olvidarse del aspecto racional y terminar obsesionado con el tráfico y la creación de contenidos sin tener en cuenta que generar leads también es importante. Además, dado el carácter emocional de este tipo de metodología marketera, la impulsividad de los clientes puede volver loco a cualquiera que intente analizar los resultados para diseñar planes a largo plazo.

Haz dinero con tus páginas y muro de Facebook

ganar_dinero_con_facebookNo es un secreto que muchas personas están haciendo dinero desde su casa usando la internet como su herramienta de trabajo  y como toda ocupación requiere dedicación.

Ojo: no es cierto que se gana dinero fácil sin hacer nada.

Para las personas que pasan su tiempo en facebook, compartiendo cosas interesantes, leyendo y administrando páginas esta es una buena forma de rentabilizar su entretenimiento.

Dailymotion es una página de videos igual a YouTube y paga por compartir los videos de otros y te paga aún más si son tus videos.

Normalmente si pones un video de YouTube no te pagan nada a menos que seas el propietario del video y estés registrado como asociado en la publicidad. Con Dailymotion no importa si los videos son de otros, lo que importa es que se reproduzcan y dentro de ellos se verá la publicidad.

¿Cómo registrarse?

1º Regístrate como usuario en Dailymotion y sube al menos un video propio. Navega y conoce un poco sobre esta plataforma, puedes crear listas, favoritos, etc.

2º Regístrate como Publisher, lo puedes hacer con tu correo o con tu cuenta de facebook (recomendado).

Luego tendrán un panel para buscar videos y ver tus impresiones de publicidad/ganancias.

Ve a la pestaña(link) de Browse Videos y busca videos interesantes (noticias, documentales, comerciales, animales chistosos, etc) y copia el link de Social sharing.

dailymotionpub

Y es todo, serán lo que vean tus contactos o fans

vpdm

Al dar clic aparecerá el video y cuando haya publicidad tu ganas.

(*) Válido para todos los países.

TD1 nueva red peruana entra a competir con Google Adwords y Perured

TD1 es la nueva Red Publicitaria Online para el mercado peruano que hizo su aparición oficial el miércoles en la noche en una espectacular presentación.

Hace poco tiempo hizo su ingreso a este mismo mercado Perured.pe del Grupo El Comercio, aunque su red es mucho más pequeña porque solo representa a los sitios del diario y del Grupo RPP.

Beatriz Hernández, CEO de TD1, nos comenta que su nueva empresa ya tiene más de 30 sitios web afiliados, entre ellos sitios de alto tráfico y sitios de nicho, todos ellos muy atractivos para los anunciantes.

Con la entrada de TD1 en Perú el mercado publicitario se consolida perfectamente y gracias al aumento de la publicidad online que se viene presentando toda la industria se beneficia de ello.

Por su parte Google está reforzando su plataforma publicitaria llamada Google Adwords que incluso tienen los mismos sitios que TD1 ha comenzado a captar, lo interesante es que la competencia hará que los propietarios de blogs y sitios web tengan mejores ingresos que por ahora están limitados a los que las redes internacionales quieran pagar.

El ingreso de TD1 es una buena noticias para los sitios web porque mejorarían sus ingresos, es importante para los anunciantes que optimizarán sus campañas publicitarias y es importante para el usuario que cada día encontrará más calidad en toda la industria.

¿Cómo trabajan los sitios web de cupones online?

Aunque la moda de los Cupones Online ya va pasando, las empresas que empezaron con este sistema se han consolidado y los más pequeños emprendimientos van viendo diluir su crecimiento.

Según una última encuesta* en este sitio web el 11.16% ha comprado una sola vez en estas páginas de cupones y el 7.1% ha comprado varias veces. De la misma forma un 24.3% manifestó estar inscrito, pero no comprar nada.

Interesantes datos para los comercios del Perú, debido a que internet se ha vuelto una interesante plataforma de ventas.

Ahora veamos cómo funcionan para el público estos sitios web de Cupones:

  • Las empresas de cupones tienen sitios web con un gran número de usuarios registrados a quienes les llega normalmente un mensaje de correo diariamente con las ofertas del día, semana o mes.
  • Usualmente las ofertas son de más del 50% de descuento.
  • El cliente debe entrar a la web, hacer el pedido y pagar por adelantado, si la oferta cerrara no se llevara a cabo el dinero se devuelve.
  • En algunas páginas los clientes van acumulando puntos.

Ahora veamos cómo funcionan para los Establecimientos Comerciales:

  • Las empresas de cupones y ofertas buscan comercios de todo tipo, desde hoteles, peluquerías, spa, tiendas de electrodomésticos, etc. que tengan una capacidad ociosa, dicho de otra manera les ofrecen vender su temporada baja y en caso de productos, aquellos de poca rotación.
  • Ampliar la cartera de clientes y crear una nueva base de datos con los nuevos clientes.
  • Mejorar la  exposición y posicionamiento de su marca, debido a que su anuncio lo verán miles de  personas en la páginas de ofertas (esta cantidad dependerá de la cantidad de usuarios inscritos)
  • El comercio debe ofrecer una oferta superior al 50% para que sea atractiva, de esa cantidad el sitio web de ofertas se lleva también el 50%, por lo que al final el establecimiento comercial logrará captar solo el 25% real de su precio de lista.
  • Los comercios deben dar la misma calidad de servicio al cliente. O el mismo producto.
  • Si no hay ventas, no hay pagos por publicidad en este medio.
  • Los sitios web de cupones cobran el servicio a los clientes, luego de 30, 60 ó 90 días pagan a los comercios lo que le corresponde.

Para algunos comercios este planteamiento les resulta sumamente interesante mientras que estos nuevos clientes vuelvan a consumir a precios normales, para otros la publicidad gratuita dentro de estos sitios web justifica su ingreso a este sistema.

 

(*) Las encuestas en DePeru.com no son determinantes y no pretenden ser un certero método de sondeo comercial, estas encuestas son solo catalogadas como curiosidades por el mismo sitio web.

Cómo se benefician las empresas con su exposición en internet

Llamado el secreto de los exitosos, la buena exposición en internet es sin duda una de las ventajas que gozan pocas empresas del medio.

“Estar presentes” es una regla que recomienda el marketing, ideal es que hablen bien, eso crea un efecto positivo en los clientes e incentiva las compras, influyendo en las decisiones de los consumidores.

Una empresa por más grande o pequeña necesita exposición en internet mediante notas de prensa, publicación de sus catálogos, noticias de sus actividades de responsabilidad social, publicidad online, redes sociales, blogs propios y de terceros.

Si Usted mismo se da cuenta, antes de comprar muchas veces recurre a internet, esa actividad tan simple no es más que el hoy llamado Momento Zero de Verdad, instante intermedio entre el Estímulo y cuando el cliente está frente al producto en la tienda.

El problema en el Perú es que los gerentes de marketing actuales han sido educados en el paradigma contemporáneo en donde sólo se hace publicidad en los medios tradicionales, lo que está perjudicando a muchas empresas del medio.

Cualquier empresa hoy en día necesita presencia en la web, requiere que se hable de sus productos, un ejemplo de ello tenemos a los equipos electrónicos de Apple, millones de blogs y diarios del mundo hablan de sus productos, antes y después de su salida al mercado. Quizás consideremos que eso sólo lo logran compañías internacionales, pero lo cierto es que cosas tan sencillas como lapiceros, fósforos, cucharas y billeteras entre miles de productos son buscados por los usuarios.

Una buena estrategia de exposición en internet puede aumentar significativamente las ventas y/o lograr mejor posicionamiento de marca. Así que ya lo sabe “estar” en internet es una necesidad.