El nexo Alarcón – Pegaso

Esta claro que hablar del futbolístico en Alianza Lima es complicado, más aún cuando muchos aliancistas, preocupados lógicamente por el primer equipo, miramos de reojo las atrocidades que viene realizando Guillermo Alarcón.

Anoche, el expresidente Carlos Franco denunció que Alarcón planea vender Alianza Lima al grupo chileno Pegaso y con contrato en mano, mostró que Pegaso comprará derechos económicos del club, mientras que al mismo tiempo, cuestionó la relación entre Alarcón y Jorge Barrera, personaje vinculado al grupo empresarial y agente de jugadores como Fernando Meneses.

Alianza ha jugado varios amistosos en Chile en el marco de su pretemporada: Unión Española, O’Higgins, Cobreloa y Colo Colo. Desde el punto de vista futbolístico, es bueno ese ritmo de competencia, pero la realidad indica que Alianza no recibirá ni un cobre por estos amistosos.

Hay rumores que indican que el costo de pretemporada (algo que iba a ser pagado con el dinero recibido por los partidos amistosos) se pagó con el 20% del pase de Paolo Hurtado. Si, esa cifra del pase le pertenece ahora a Pegaso, según la denuncia de Carlos Franco Chipoco. (Ver Paolo Hurtado)

Alarcón, quien a estas horas debe encontrarse en Santiago de Chile para anunciar la »contratación» de Fernando Meneses, negó tal versión y denunciará a Franco por falsedad.

¿Qué es el Grupo Pegaso?

En realidad, Pegaso es un grupo mexicano que invierte en sectores como las telecomunicaciones, educación y deportes. Gerenció por dos años a la Universidad de Chile hasta el ingreso del grupo Azul Azul.

El negocio de empresas como Pegaso, es prestar dinero a clubes complicados económicamente, para comprometerlos y luego amarrarlos, con una segura entregade jugadores para mover en el mercado.

Desde 2011, Lino Díaz y Jorge Barrera, personajes cuestionados en Chile, sostienen reuniones con Alarcón (en su casa). Ellos han comprado los derechos de los partidos amistosos de Alianza Lima. El paso siguiente es el manejo de la parte futbolística de Alianza Lima a cambio de una inversión.

Para ello, Alarcón, si la venia de la asamblea de socios, inscribió en Registros Públicos el artículo 47 del estatuto blanquiazul, para que siendo él presidente, puede participar de todo tipo de convenios para la institución a sola firma y su nombre.

Para conocer un poco más del peligro que representa Jorge Barrera, la imagen de Pegaso. convenció al exgoleador Marcelo Salas de abandonar River Plate y regresar a la Universidad de Chile. Cuando sucedió eso, Mercom (empresa representada por Barrera), nunca le pagó el dinero acordado.

Marcelo Salas recurrió a los tribunales y ganó el juicio. Barrera, astuto como Alarcón, le cambió de nombre a su empresa y declaró la quiebra de Mercom.

Paolo Hurtado:

Se habló que Paolo Hurtado pasaba a Universidad de Chile o Colo Colo. ¿Alguien creyó que eran razones meramente futbolísticas?.

Lo que sucedió con Hurtado fue que Alarcón, amenazado por las deudas y una posible amenaza de embargo, se dio el lujo de ‘regalar’ parte de los derechos del jugador, dejando de cobrar por los amistosos disputados en la pretemporada.

En la denuncia realizada por un diario deportivo local, Alianza Lima y Pegaso firmarán un acuerdo donde Alarcón cede a Pegaso el 20% del pase del jugador. Si Hurtado tiene un valor internacional de un millón de dólares, en La Victoria van a canjear 210 dólares a cambio de su estancia en Chile.

Todo tan extraño:

Muchos socios, muchos hinchas desconocen lo que quiere hace Guillermo Isaac Alarcón Meléndez con Alianza Lima y el grupo Pegadso. Es extraño que se tenga que pagar dinero con una pretemporada que incluye partidos internacionales y »regalar» a uno de sus mejores jugadores.

Por amistoso, se tendrían que recibir 20 mil dólares. Es decir, con estos cuatro amistosos, Alianza Lima podría haber recibido 80 mil valiosos dólares. En este viaje, se habrían perdido 270 mil dólares si se suma lo no cobrado y el valor del pase de Hurtado, una cifra que resulta ‘un suicidio más’ para un club que está en riesgo de correr la misma situación que Universitario de Deportes, por las millonarias deudas a Sunat, jugadores, trabajadores y acreedores.

Lo que quiere Alarcón:

‘Pocho’ quiere vender Alianza Lima a Pegaso para que el club se ampare en las leyes chilenas, lo que obligaría a cambiar su dirección legal de Lima a Santiago. Practicamente, Pegaso tomará el control deportivo, administrativo y contable de Alianza Lima, por lo que cualquier negociación por transferencia de jugadores NO CONTARÁ CON PRESENCIA DE DIRECTIVOS BLANQUIAZULES EN LA NEGOCIACIÓN por lo que el dinero no entrará a Matute, sino irá directamente a Pegaso.

Guillermo Alarcón partió a Chile y en Lima la incertidumbre por el futuro de Alianza Lima se alarga. Dios quiera, el día que este tipo se largue de La Victoria, rinda cuentas… su paupérrima gestión merece más de una explicación de su parte.