Archivo de la etiqueta: Sporting Cristal

Perdón Mauro

Sirva este artículo no solo para destacar la victoria de Alianza Lima sobre Sporting Cristal el último sábado en el Estadio Nacional, sino para expresar una especie de disculpa al uruguayo Mauro Guevgeozián.

10277823_870878676259254_6491110727601775673_n
Foto: Facebook Alianza Lima

Un delantero vive del gol dicen algunos entendidos en la materia y la verdad es que sí. Quizás, me excedí un poco en mis apreciaciones, en inyectarle toda la presión al jugador durante algunos partidos en total creencia que anotar un gol es una cosa tan fácil como respirar todos los días.

Guevgeozián peleó en el partido y se agotó, hubo un momento en que tanto trabajo lo cansó y desgastó físicamente pero en ningún momento se le pasó por la cabeza abandonar el barco cuando muchos creíamos que Guillermo Sanguinetti había ya cerrado una apuesta por irse del Nacional con un empate. Pero no fue asi porque el «Armenio» se  elevó por los cielos y con un certero golpe de cabeza le dio el triunfo a Alianza, una victoria que merece ser celebrada por la importancia del rival, por el momento del partido y para callar a algunos improvisados que siguen viviendo en la época del que tiene que ganar el equipo que practica un juego bonito.

Alianza fue efectivo y Mauro Guevgeozián prolonga su romance con la red, con el gol, con el hincha y este servidor le ofrece disculpas públicas.

Ahora si, Alianza Lima se paró así el sábado pasado:

mi alineacion

Dos tiempos:

En el primer tiempo, Sporting Cristal mereció irse con un marcador incluso holgado a los vestuarios. Para suerte nuestra, Junior Ross no estuvo fino en la definición, el travesaño impidió lo que hubiera sido un golazo de Irven Ávila y George Forsyth otra vez dio rienda suelta a la seguridad en el arco. En ataque fue nulo, con un Cedrón a quien le pesa la camiseta en lo que va del torneo, y Kahn estuvo regular, no tan participativo como en anteriores partidos.

En la segunda parte hubo otro chip. Alianza propuso un poco más y cerro ciertos espacios al equipo cervecero. Si, Sanguinetti cerró el partido con un empate pero ni él mismo pensó que Guevgeozián iba a marcar a pocos minutos de cerrar el partido. Quizás el resultado merecía ser otro, pero sigo manifestando que en el fútbol actual, el merecimiento ya murió y el partido lo gana el que anota más goles.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=1QX6-FZ8EkI]

Carrillo: 

«El mejor árbitro es aquel que pasa desapercibido en el partido», es una frase que escucho casi siempre. Para mi Carrillo quiso ser protagonista del partido y lo fue en algunos pasajes como esperar recién al segundo tiempo para pedir que Daniel Ahmed use un chaleco que lo diferencia con la vestimenta de Alianza (¿?).

No pongo dudas en la roja a Pablo Míguez pero Luis Advíncula también mereció ver la roja por una mano deliberada siendo él último hombre. Pudo ser más drástico en una discusión entre Roberto Guizasola y Yoshimar Yotún, lo que pudo traer como consecuencia la roja al lateral celeste. En fin, en este tipo de partidos siempre hay ventana abierta a la polémica.

Más de lo mismo:

Alianza no ofrece un juego vistoso pero gana. Con ese panorama ¿qué es importante? Considero que en el fútbol de hoy en día, es importante ganar sin importar tener o no la pelota, ser sometido gran parte del partido, etc. Sporting Cristal fue un rival duro, complicó mucho, desnudó ciertas falencias defensivas de Alianza, pero fueron los blanquiazules quienes marcaron el gol y con todo derecho celebraron el triunfo. Allá algunos mezquinos que siguen creyendo que el que gana lo debe hacer regalando huachas o rabonas o que opinan con cierto resentimiento hacia el club. Hoy Alianza es puntero del Torneo del Inca les guste o no a cierto sector de «improvisados» que cogen el micrófono los domingos a las 10:30 de la noche en señal abierta.

Abrazo de gol

Daniel Brown Mansilla

Sp. Cristal y Alianza Lima: Un empate vibrante

Fue un partido intenso, desde el minuto cero hasta el 90 más agregado. Sporting Cristal y Alianza Lima fueron los grandes protagonistas del partido de la fecha y el empate le permitió al equipo grone, mantener con su invicto en el Torneo del Inca aunque ayer como pudo haberse ido ganando también pudo haber terminado el juego con una derrota en las espaldas.

Alianza Lima formó de la siguiente manera:

mi alineacion

 

Rápido gol:

Alianza sorprendió a Cristal y no es exageración. Ejerció una rápida presión en la salida del cuadro rimense y así llegó el primer gol del partido, recuperando balón el mismo que encontró a Juan Diego en el área cervecera y en segunda instancia definió sobre Diego Penny desatando el primer grito sagrado en el Estadio Nacional. Parecía que Cristal se podía desconcertar con ese rápido gol y que Alianza se sentiría más cómodo, pero no fue así porque con el correr de los minutos, los celestes cambiaron el esquema de juego y complicaron en buenos pasajes del partido al equipo de Guillermo Sanguinetti.

Las manos de Forsyth:

Buen parte de que el primer tiempo no haya terminado con un gol celeste fue responsabilidad de George Forsyth. El «Blanco» tuvo hasta tres paradas brillantes ante las intenciones rimenses por empatar el partido.  Creo que la más espectacular fue la que le sacó a Carlos Lobatón en los últimos minutos de la parte inicial del partido. En los goles del rival no tuvo nada que hacer pues fueron más desatenciones de la defensa en el primero y un error arbitral en el segundo.

1544351_840193179327804_2098299915_n

Míguez:

El uruguayo fue la figura del partido en el Estadio Nacional. Fue rápido para asistir en el primer gol a Juan Diego y salvó el marcador con un certero golpe de cabeza que dejó estático a Penny. Buen jugador el volante central charrúa pero muy rápido recibe las tarjetas amarillas, algo que lo condiciona para todo el partido. En varios pasajes del partido anticipó a Lobatón y no dejó que el referente celeste se luzca a pleno.

1175218_840193739327748_226992153_n

El árbitro:

Henry Gambetta se equivocó para los dos equipos, eso no lo vamos a negar. Hablando en sus errores contra Alianza, no expulsó cuando debía hacerlo a Jorge Cazulo (quien jugó gratis en el segundo tiempo) y se olvidó de pitar una falta contra Míguez que terminó en el gol de Ávila, que significó la ventaja momentánea para los cerveceros en el partido.

1920461_840190739328048_1549390737_n

¿Convenció el equipo?

Ya es notorio que Alianza juega a lo que quiere Guillermo Sanguinetti y no necesariamente se trata de un fútbol bonito, que logre convencer a la gente. Gusta de presionar en el área rival y asfixiar las salidas de los rivales. Ojo que eso lo hace de visitante, no se que tanto lo hace de local, pero no puede negar que al equipo le hace falta mayor elaboración de fútbol, un sello que distingue históricamente a Alianza Lima. Ayer salvó el empate ante un equipo mejor parado en el torneo y candidato, pero ya estamos en la quinta fecha y deberíamos ya pensar en un equipo un poco más consolidado.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=OZdczFv_gJ8′]

[Recuerdo blanquimorado]: Cuando Alianza volteó el partido a Sporting Cristal

No tuvimos fútbol este fin de semana en Alianza porque se suspendió parte de la fecha 37 del Descentralizado por la participación de Perú en las Eliminatorias. Por eso, y ya en el mes de octubre, recordemos un triunfo del equipo de La Victoria en el mes morado, de aquellos que emocionaron a la mitad más uno del país.

Fecha 10 del Torneo Clausura 1997. El equipo aliancista, que dirigía el colombiano Jorge Luis Pinto, debía enfrentar a Sporting Cristal en el Estadio Nacional. Partido especial pues se enfrentaban el entonces campeón del Torneo Apertura y el subcampeón de la Copa Libertadores de América de esa temporada. Ya en el Apertura, Alianza se había impuesto a los cerveceros en aquel inolvidable 5-4 disputado en Matute.

Alianza Lima por fin era, con Pinto, un equipo consolidado. Para ese partido jugado el 19 de octubre, los blanquimorados llegaron con la punta compartida con Universitario de Deportes, que debía enfrentar en el Cusco al peligroso Cienciano.

Cristal era un equipo reconocido por lo que había logrado en la Libertadores, pero su rendimiento en aquel Torneo Clausura era muy irregular. De todos modos, cerveceros y victorianos prometían un partido intenso de principio a fin.

Jorge Luis Pinto mandó a Christian del Mar en el arco, José Luis Reyna, Walter Machaca, Frank Ruiz y Marcial Salazar en la zaga, Juan Jayo, Juan Carlos Bazalar, Paulo Hernán Hinostroza y Marquinho en la volante, mientras que David Chévez y el brasileño Marcelo Bujica fueron los delanteros.

Cristal alineó a un joven Leao Butrón en el arco en lugar de Julio César Balerio; Marcelo Ateggiano, Manuel Marengo, Miguel Rebosio y Carlos Zegarra en la zaga, Pedro Garay, Erick Torres, Jorge Soto y Alex Magallanes en la volante, dejando como atacantes a Julinho y Annor Aziz.

Alianza se puso en ventaja con un tiro libre de Marquinho. Pero, Sporting Cristal empató por un autogol de Walter Machaca. En la segunda parte, Jorge Soto apareció para voltear el partido y dejar 1-2 el juego de cara a la segunda parte.

Ya en el complemento, a los 68 minutos, el ingresado Waldir Sáenz se encargo de poner el empate en minutos benditos del partido. Hay que precisar que Waldir, goleador histórico de Alianza, no fue considerado como titular para este partido por razones netamente disciplinarias.

En las postrimerías del partido, César Rosales aprovechó un rebote en área cervecera y sentenció el 2-3 final que acercó a Alianza Lima a su primer título nacional luego de 19 largos y amargados años.

Fue un 2-3 que guio al Alianza Lima de Jorge Luis Pinto hacia el título esperado de 1997, un logro que recordaremos en siguientes posts, pues ya se conmemoran 15 años de aquel éxito.