A días de vivir la aventura del Rally Dakar

Como peruano me es muy gratificante saber que mi país alberga una competición tan importante, pero a la vez complicada como el Rally Dakar. Es la segunda oportunidad consecutiva que los vehículos más pesados del planeta traspasen nuestros desiertos en busca de gloria.

Compartía hace algunas semanas, una conversación con unos amigos, ajenos a lo que es este tipo de actividades, y se mostraban sorprendidos pues antes de ella, pensaban que el Dakar era una mera competencia donde gana el primero que llegue a la meta, llegando al punto de compararlo con la Fórmula 1.

Ellos no contaban que todo el trayecto del Dakar consta de 14 etapas durísimas, que se iniciarán este sábado 5 en nuestro país, con la largada desde Lima hasta Pisco en su primera etapa.

El Rally Dakar es una competición dura como tal, pero también en lo que significa la inversión para esta competición. Solamente, corredores experimentados como Raúl Orlandini y Ramón Ferreyros han invertido casi 200 mil euros para poder inscribirse en la competencia. Y eso, sin contar los gastos de logística como el armado del auto y el equipo que acompañará al corredor durante los 15 días de carrera.

Y hay que tener en cuenta también que de ganar el Dakar, no se recupera la inversión hecha. Es una carrera que no reparte premio económico a los ganadores, el principal premio es la gloria de haber “sobrevivido” a tan pesada competencia, pues son pocos los que llegan enteros a la meta, muchos se quedan en el camino, a mitad de trayecto, y no logran llegar al punto final de tan complicada travesía.

El Dakar, al Perú, le trae muchos beneficios a nuestra economía y al sector turismo. Dejará una importante ganancia económica pero también, el gusto de saber que el Perú será visto por más de 300 millones de personas de 190 países en todo el mundo.

Las 14 etapas son las siguientes:

1. Lima – Pisco
2- Pisco – Pisco
3- Pisco – Nazca
4- Nazca – Arequipa
5- Arequipa – Arica
6- Arica – Calama
7- Calama – Salta
8- Salta – San Miguel de Tucumán
9- San Miguel de Tucumán – Córdoba
10- Córdoba – La Rioja
11 – La Rioja – Fiambalá
12- Fiambalá – Copiapó
13- Copiapó – La Serena
14- La Serena – Santiago de Chile

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=J49bbtowJhE’]