Tag Archives: Perú

Tres juegos mundialistas que Perú no olvida

Perú registra apenas cuatro participaciones en Copa del Mundo, un registro pobre para un fútbol, considerado por muchas personalidades, rico en técnica y habilidad. Si bien es cierto, las presencias mundialistas han sido escasas, nuestro combinado bicolor regaló partidos intensos y bien celebrados en algunos de ellos.

gol Cueto a Escocia 78

Son tres juegos los que, según perspectiva de quien escribe, Perú se encargó de mantener a la afición con el corazón en la mano y con el orgullo de ver a nuestros colores en el evento más importante del planeta.

México 1970: Perú 3 – 2 Bulgaria

02 de Junio en la ciudad de León. Las noticias no eran del todo alentadoras antes del debut de Perú en el Mundial. El 31 de mayo, un terremoto sacudió Ancash dejando una ciudad desaparecida como Yungay y una alta cifra entre fallecidos y desaparecidos.

La Selección lució un cintillo negro en la manga de la camiseta, roja en aquella ocasión. Ingresaron al partido contra los búlgaros, quienes se pusieron 2-0 arriba en el marcador, ambos goles tras la ejecución de tiro libre.

En el segundo tiempo, la reacción peruana fue espectacular a pesar de estar en contra en el marcador. Primero fue Alberto Gallardo con un derechazo, luego el capitán Héctor Chumpitaz emparejó las acciones de tiro libre y le puso emoción al partido.

La victoria peruana se terminó de gestar con un golazo marcado por Teófilo Cubillas en jugada individual. Fue 3-2 y una alegría para un pueblo peruano golpeado por la adversidad en aquel entonces y al mismo tiempo una de las volteadas de juego más recordada en la historia de los Mundiales.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=R5c42xmYXlc]

México 1970: Brasil 4 – 2 Perú

Tras superar en la fase de grupos a Bulgaria y Marruecos y quedar segundo por debajo de Alemania, Perú accedió a los cuartos de final y el rival era nada más y nada menos que el Brasil de Pelé en una de sus mejores versiones. Se enfrentaron equipos de fútbol intenso y rápido, con el dato que el entrenador de nuestra selección era un brasileño campeón del mundo en 1958 y 1962: Waldir Pereira “Didi”.

Resultó ser uno de los mejores partido en la historia de los Mundiales. El estadio “Jalisco” de Guadalajara fue testigo de un canto al fútbol, de un partido emocionante, de toque y picardía por parte de brasileños y peruanos. Finalmente, el triunfo fue para el “Scratch” y fue así cosechando el camino hacia un nuevo campeonato. Para Perú fue una participación inolvidable.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=GvBPjLnNhu4]

Argentina 1978: Perú 3 – 2 Escocia

¿En qué momento nos enamoramos de los goles de Téofilo Cubillas? El “Nene” ante los escoceses anotó un gol que difícilmente se pueda repetir en un partido de Copa del Mundo.

En Córdoba, en el por entonces estadio Chateau Carrera (hoy Mario Alberto Kempes), Perú disputó su primer partido en Argentina 78. El rival era Escocia un rival europeo fuerte y candidato a pasar de grupo junto a Holanda.

El 3 de junio de 1978, ambas selecciones se encontraron en la apacible ciudad de Córdoba. Jordan puso el primero para los británicos y parecía que el camino se tornaba difícil. Pero, César Cueto se encargó de igualar el marcador a tres minutos del final del primer tiempo.

En la segunda parte, todo se dio para que Perú de vuelta al marcador de manera redonda. En cinco minutos, Téofilo Cubillas pasó a la historia de la Copa del Mundo con dos golazos, dos obras arquitectónicas del fútbol, dos cantos al talento individual.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=THMHg8BYhpk]

Antecedentes entre Perú e Inglaterra

La Selección Peruana de Fútbol afrontará un nuevo amistoso internacional. El rival será Inglaterra en el mítico estadio de Wembley y nuestro seleccionado será un termómetro para el cuadro inglés, que se prepara para afrontar el Mundial de Brasil 2014.

Captura de pantalla de 2013-08-17 12-04-46

Sin embargo, hay antecedentes históricos entre ambos países, uno de ellos de buen recuerdo para los nuestros. Recordemos aquel juego que se disputó en el Estadio Nacional de Lima un 17 de mayo de 1957.

Inglaterra era un seleccionado de renombre en el “Viejo Continente”. En sus filas contaba con jugadores que marcaron una historia en el fútbol inglés como Bobby Charlton (gloria del Manchester United).

Este partido fue en el marco de una gira que realizó Inglaterra por Sudamérica. Antes de jugar en nuestro país, jugó en Río de Janeiro ante Brasil y cayó 2-0 con goles de Pelé y Garrincha. Sin duda, caer ante el campeón mundial fue un golpe duro sin saber lo que ocurriría en Lima días después.

Captura de pantalla de 2013-08-17 12-05-05

El equipo peruano, dirigido por el húngaro Gyorgy ‘Jorge’ Orth, ofreció un once con jugadores de calidad y que individualmente pasaban por un buen momento. Uno de ellos jue Juan Seminario, por entonces goleador del FC Barcelona.

El equipo nacional formó con Rafael Asca; Willy Flemming, José Fernández, Isaac Andrade, Juan de la Vega, Víctor Benítez, Óscar Montalvo, Miguel Loayza, Juan Joya, José Carrasco y Juan Seminario.

Perú se impuso 4-1 a Inglaterra. Seminario anotó tres goles y junto a Marco Van Basten, son los únicos jugadores en la historia que le marcaron tres tantos a los ingleses en un solo partido.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=ybrLioMfOBE]

Pero la revancha tenía que llegar en algún momento. Los ingleses nuevamente visitaron Lima y el 20 de mayo de 1962 se cobraron una deuda pendiente. Goleó 4-0 a Perú también en el Estadio Nacional y ambos seleccionados quedaron mano a mano.

Esta vez Perú devolverá la visita en el mítico Wembley por primera vez en su historia. Por aquel estadio se vivieron pasajes inolvidables en la historia del fútbol y nuestra bandera flameará por primera vez en dicho escenario.

La curiosa estadística peruana en la Copa del Mundo

Perú registra apenas cuatro participaciones en los Mundiales de Fútbol. Pocas participaciones para un país que ha recibido innumerables elogios por parte de diversos personajes relacionados con el “Deporte Rey”.

Pero, nuestro país se puede jactar de un “privilegio” que pocos pueden tener consigo: El haber enfrentado en cada Mundial a quien se consagraría posteriormente como campeón en el mismo evento.

Uruguay 1930:

Nuestra selección fue una de las 13 delegaciones invitadas a la primera edición del Mundial de Fútbol disputado en Uruguay. Aquel equipo nacional integró el grupo C junto al anfitrión y Rumania.

Perdió en el debut ante los rumanos por 3-1 en “Pocitos” y el último partido lo tuvo delante del combinado charrúa, por entonces bicampeón olímpico y amplio favorito para quedarse con el trofeo de campeón. El juego se disputó el 18 de julio y fue el primero que se disputó en el estadio “Centenario”, construido especialmente para la ocasión y en tiempo récord.

Fue triunfo 1-0 para Uruguay con gol de Héctor “El Manco” Castro, pero los orientales no la tuvieron del todo fácil. Crónicas de ese juego relatan el “baile” que le pegó el aliancista José María Lavalle a uno de los defensores más recios del fútbol uruguayo por entonces: Álvaro Gestido. Aquella actuación en Montevideo marcó al peruano como “La Sombra de Gestido”.

Uruguay se afianzó en su grupo y avanzó a la semifinal, donde aplastó 6-1 a Yugoslavia. En la final, superó 4-2 a Argentina y se transformó en el primer campeón mundial de la historia, pero tuvo en Perú a un rival duro de vencer.

arkiv_futbol-uru30-debut

uruguay campeon 1930
Uruguay campeón 1930

México 1970:

Es un torneo de bonito recuerdo para los nuestros, en especial por lo emotivo que resultó jugar y regalarle una alegría al país que había sufrido un duro golpe con el terremoto que azotó Yunguay el 31 de mayo. Perú superó su grupo con sendas victorias sobre Bulgaria y Marruecos y una derrota ante la entonces poderosa selección de Alemania.

En octavos de final el rival fue Brasil, aquel maravilloso “Scratch” de Pelé, Tostao, Gerson, Rivelino, Carlos Alberto, Jairzinho, entre otros. El estadio “Jalisco” de Guadalajara fue testigo de uno de los mejores partidos no solo de aquel Mundial sino de la historia del torneo. Brasil ganó 4-2 aunque Perú respondió en varios pasajes del partido con buen toque de pelota en un duelo mano a mano con los brasileños. Merecíamos llegar más lejos pero nos encontramos con una de las selecciones de mayor vistosidad y espectacularidad en la historia de los mundiales.

Brasil, tras superar a Perú, enfrentó en semifinales a Uruguay y tras ganar 3-1 accedió a la final en el estadio “Azteca” ante Italia. Un gran Pelé lideró al “Scratch” a ganar por 4-1 y quedarse para siempre con el trofeo “Jules Rimet”.

MUNDIAL 70PEDRO INFANTEPEDRO INFANTEPEDRO INFANTE

mm-Photo-Tournament-Competition-01-32-22-80-1322280_FULL-LND

g_brasilcampeon70_576x324
Brasil campeón 1970

Argentina 1978:

El combinado bicolor fue la sorpresa en la primera fase del torneo disputado en territorio argentino. Ganó su grupo por encima de Escocia, Irán y el entonces subcampeón Holanda. Y además, había consagrado como mejor volante de la primera ronda a José Velásquez, César Cueto y Teófilo Cubillas.

Pero en la segunda fase el equipo se desmoronó por completo. Perú cayó ante Brasil (3-0) y Polonia (1-0) y se despidió por completo de toda opción de clasificar a la gran final aunque le quedaba un partido en el que decidía la suerte del local.

El 21 de junio en el “Gigante de Arroyito” de Rosario, Argentina y Perú se enfrentaron en un partido donde la presión era completa para los albicelestes, que debían ganar por más de cuatro goles de diferencia para acceder a la final y de no ser así, el finalista era Brasil. Rápidamente, el cuadro peruano estrelló dos disparos al palo e hizo que la tensión de la afición local aumente. Sin embargo, Argentina se recuperó y se despachó con un 6-0 del que todavía se habla; sospechas de arreglo del partido, manejos políticos, etc.

Argentina accedió a la final. El estadio Monumental de River Plate fue testigo de la tan esperada consagración argentina con un 3-1 sobre Holanda en tiempo extra. Pero en el recuerdo quedará aquel partido con Perú, con muchas preguntas formuladas pero pocas respuestas recibidas.

arg_peru_1978

193707

30h5t7w79sb9ifemnpj7
Argentina campeón 1978

España 1982:

A nuestro último Mundial llegamos con una gira de preparación casi memorable y que nos puso como favoritos hasta para llegar a la gran final. Los nuestros fueron instalados en el grupo A junto a Italia, Camerún y Polonia.

Tras empatar con Camerún en el debut, Perú debía enfrentar a Italia en el estadio Balaídos de Vigo. El histórico Bruno Conti adelantó para el cuadro europeo a los 18 minutos del partido y todo parecía decir que Italia se llevaría la victoria, pero a los 83 minutos, Rubén Díaz empató las acciones y le dio vida a nuestro seleccionado. Pero, todo se desmoronó con el 5-1  en contra recibido a manos de Polonia y que marcó nuestro último partido en Mundiales (hasta ahora)

Italia fue de menos a más en España 1982. Empató en sus tres partidos de primera fase y ya en segunda ronda regaló buenos pasajes de fútbol que incluso los llevó a derrotar a Argentina y a una de las mejores versiones históricas de Brasil. En semifinales superó a Polonia y en la gran final, jugada en el estadio Santiago Bernabéu, venció 3-1 a Alemania para así ganar su tercer trofeo Mundial.

FUTBOLPEDRO INFANTE

final mundial 1982 italia alemania
Italia campeón 1982

Cuando Perú tomó “El Parque de los Principes”

Hace 32 años, Francia era una de las potencias mundiales del fútbol, candidato potencial a ganar el Mundial de 32 años y tenía en sus filas a uno de los mejores jugadores de la historia: Michael Platiní. Hace 32 años, Perú le ganó a aquel seleccionado francés en el Parque de los Principes de París en una de las grandes gestas de nuestro balompié.

descarga (1)

El 28 de abril de 1982, ambas selecciones se enfrentaron en un choque de carácter amistoso como preparación al Mundial de España. El juego se pactó en el estadio Parque de los Principes. escenario ubicado a las afueras de París y cerca al Río Sena.

La transmisión estuvo a cargo de Panamericana Televisión, con el relato del recordado Humberto Martínez Morosini. Muchos recuerda que Perú disputó un juego inolvidable, de puro toque fino y control de balón elegante. Escondió la pelota más de una vez y apeló a la sabiduría de César Cueto para controlar el juego a su antojo ante un cuadro francés que nunca pudo encontrarle el camino a la victoria aquella noche parisina.

El entrenador brasileño Elba de Padua Lima “Tim” alineó el siguiente once titular:

mi alineacion

 

Perú ganó con gol de Juan Carlos Oblitas. Un gol espectacular por la concepción de la jugada. Una sinfonía que terminó por inflar las redes francesas y selló la historia en el mismo territorio francés. Lo que pasó en España 82 es otra historia, una dolorosa historia que conocemos.

 

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Osh37nStCDs]

Perú en el álbum Panini de España 82

Entramos a la moda del álbum del Mundial. Niños, jóvenes y hasta adultos se contagian del acto de conseguir las figuras de Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Radamel Falcao y otras grandes figuras del fútbol actual.

Lamentablemente el Perú no estará presente en la gran fiesta mundialista de Brasil 2014. Son más de 30 años sin asistir a una Copa del Mundo y aquel álbum de España 1982 ha sido el último en el que una delegación peruana fue parte y seguramente muchos habrán hecho lo imposible por coleccionar los cromos de nuestra selección.

¿Te imaginas a nuestras figuras en el clásico “PANINI”?

Aquella selección peruana era dirigida por el brasileño Elba de Padua Lima “Tim”. El veterano y ya brasileño entrenador, llevó a los siguientes jugadores a la justa mundialista en  España:

Ramón Quiroga, Jaime Duarte, Héctor Chumpitaz, Salvador Salguero, ‘Panadero’ Díaz, Roberto Rojas, Jorge Olaechea, José Velásquez, César Cueto, Luis Reyna, Julio César Uribe, Teófilo Cubillas, Gerónimo Barbadillo, Guillermo La Rosa, Juan Carlos Oblitas y Eusebio Acasuzo.

Pese a que en la gira previa el equipo había logrado actuaciones sobresalientes, la participación en el Mundial fue una total decepción. Lamentablemente, el equipo cayó en un hoyo muy profundo y regresó a casa temprano. Empates ante Italia (1-1) y Camerún (0-0) para cerrar la participación con un doloroso 5-1 ante Polonia en Riazor (La Coruña). Ese fue el último partido de la “bicolor” en los mundiales (hasta la fecha).

El equipo peruano apareció así en el álbum. Si quieres conseguir esa edición tendrías que pagar unos 249 dólares en el Perú y si deseas la versión original (italiana), solamente debes pagar una cifra que llega hasta los 2500 dólares.

la-seleccion-peruana-album-de-cromos-espac3b1a-82-de-panini

La edición correspondiente al Mundial de Sudáfrica 2010 fue un éxito mundial. Incluso, Panini decidió darle un toque más moderno a esta fiebre mundialista y lanzó el “álbum virtual”, el mismo que al que se accedió desde la página oficial de la FIFA y que el mismo éxito que el álbum físico.

El álbum físico:

album-sudafrica-2010-panini-completo-con-sus-638-cromos-422-MPE3934806608_032013-F

El álbum virtual

brazil

 

¿Qué tan cerca estuvo Perú en un Sudamericano Sub 20?

Mario Gómez

Fue en Argentina donde por única vez,  un seleccionado peruano Sub 20 estuvo cerca de clasificar al Mundial de la categoría, que en aquel año se disputó en Nigeria. Recordamos en “Fútbol del Recuerdo” a aquel equipo de Juan Carlos Oblitas, que como ocurrió con la selección de mayores en el 98, estuvo a un pasito de llevar a Perú a un Mundial FIFA.

Perú fue incluido en el grupo A del torneo “Juventud de América 1999” junto al local Argentina, Chile, Ecuador y Venezuela. Debutó recién en la segunda fecha venciendo 2-1 a Venezuela con dos goles de César Balbín, el segundo ya cuando el partido estaba por llegar a su fin. Fue un buen inicio, pues se trataba de un rival débil, al que se le debía ganar sí o sí para aspirar a pasar de ronda.

Luego, Perú cayó en la tercera fecha 2-0 con Argentina con los goles de Pablo Aimar y Daniel Montenegro. Se recuperó venciendo a Ecuador 2-1 con goles de Rubén Almanza y Luis Cordero y en la última fecha de la primera fase, fue goleado 4-0 por Chile, en un resultado que trajo recuerdo, a lo vivido en las Eliminatorias Francia 1998.

Perú terminó aquella ronda en el tercer puesto con 6 puntos y con el boleto a la segunda ronda del torneo, a pesar de las derrotas ante los argentinos y chilenos.

Pedro Ascoy

En esa fase, empezó ganando 2-1 a Paraguay con aportes goleadores de Luis Cordero y Oswaldo Carrión, por entonces figuras de Universitario de Deportes y campeones nacionales en 1998. Luego, sucumbió 5-0 ante Argentina en Mar del Plata para luego, empatar 0-0 con Uruguay en la tercera fecha, en un resultado que le dio un respiro a los dirigidos por el “Ciego”.

En la quinta jornada, cayó 6-0 con Brasil también en Mar del Plata y en la última fecha, cuando aún tenía opciones de clasificar, empató 2-2 con Chile, quedándose a un solo punto de la clasificación al Mundial.

Aquel juego ante los mapochinos fue un partido extraño, pues hasta el minuto 85, Perú ganaba 2-1 con los goles de Piero Alva y Pedro Ascoy y con ello, el pase a Nigeria 99 estaba asegurado. Pero, en los últimos cinco minutos, una dudosa decisión del árbitro argentino Ángel Sánchez, le permitió a Claudio Maldonado poner el 2-2 definitivo y terminar por sellar la eliminación de Perú del Mundial Sub 20.

Fue la única oportunidad que un seleccionado nacional Sub 20, estuvo cerca de clasificar al Mundial de la categoría por primera vez en su historia. En adelante, vinieron horrendas eliminaciones, cero puntos en varias ediciones y doce años sin ganar un solo partido, racha que se rompió recién en el 2011, cuando en el Sudamericano de Perú le ganamos 2-0 a Uruguay.