Si el perro se pone difícil para la comida…

Resulta que siempre nos quejamos cuando nuestro perro barre con la cocina y come hasta más de la cuenta. Tienen fama de comer todo lo que se pone en el recipiente, pero hay casos en que no es así.

Hay casos en que el perro muestra indiferencia ante la comida, pero existen maneras de conseguir que el momento de comer sea agradable.

Encontrar el sabor adecuado:

Algunas personas compran comida balanceada pensando siempre en una marca en concreto, pero sin pensar si le gustará o no a la mascota. Lo ideal es ir probando nuevas marcas o combinaciones hasta encontrar uno que sea del agrado del can.

No emplear comida «humana»:

Están acostumbrados a comer por ejemplo, camote. Pero, no es fácil onvencer a los perros para que dejen de comer nuestros alimentos y vuelvan a ingerir pienso. Por ello, es recomendable sustituir poco a poco la comida humana por la canida, dándole al principio el 80% de la comida a la que esté acostumbrado y el 20% de la comida que quiere que tome

Estar a su lado:

Su predilección por la comida humana se debe al deseo de estar cerca a su dueño. Por ello, poco a poco se debe ir apartando un poco más, para que así el perro aprenda a comer solo, sin necesidad de una compañía humana al lado.

El olor:

El aroma de la comida tiene mucho que ver con el encanto culinario, así que debe elegir los alimentos que huelan mucho, como los que vienen en conserva, seguidos por los semideshidratados. Los alimentos en conserva contienen carne, pescado y cereales, algunos más aromáticos que otros.

Limitar la duración de comidas:

Algunos canes ven la comida y se alejan por que saben que ese mismo plato otro mejor, estará allí la próxima vez que se acerquen. Si le da de comer siempre a la misma hora, podrá “controlar” su apetito, por lo que permanecerá con hambre. Retírele el plato pasada media hora si no ha comido nada,.

Pedro Suárez Vértiz y su lucha lejos de los escenarios

Pedro Suárez Vértiz ha vuelto a aparecer en público, pero esta vez, no para deleitarnos con su guitarra, sino para explicar los detalles que lo llevaron a alejarse de la música.

Desde 2011, quien fuera líder de la recordada banda «Arena Hash», confesó sufrir un desorden nervioso muscular que le impide vocalizar bien las palabras.

No se trata de alguna infección producida por un virus, sino es una mala transmisión nerviosa a los músculos llamado «disartria secundaria a síndrome neuromuscular bulbar».

El propio Pedro agregó en su cuenta de Facebook, que: «Son palabras muy complicadas para explicarse en una nota de prensa masiva, por eso siempre lo explico yo mismo al detalle».

Pedro Suárez Vértiz no necesita de medicamentos y operaciones, solamente terapias, una nutrición óptima y mantener el ánimo. «Es un desorden motor crónico de la familia de las neuromusculares que tengo hace ya varios años. Lógicamente no doy entrevistas porque no me gusta salir en televisión vocalizando mal, es incómodo y antiestético».

Pedro se alejó de los escenarios por voluntad propia, porque no quería que la gente hable más de su mala dicción que de su propuesta musical. De todos modos, su talento, sus canciones y sus melodías, nunca pasarán de moda.

Sea con Arena Hash o como solista, Pedro Suárez Vértiz forma parte de la historia musical peruana.

Consejos fáciles para ahorrar gasolina

El gasto por consumo de gasolina es toda una preocupación para los consumidores debido a la constante alza del precio del producto, que sin dudas, afecta la billetera.

La lucha por la eficacia en el consumo de los autos alcanza niveles insospechados gracias a tecnologías como los sistemas híbridos, los motores diesel y el desarrollo de sistemas de inyección.

Pero, quienes cuentan con un auto sin mucha tecnología a favor, hay formas de ahorrar el consumo de gasolina y así evitar una caída en el presupuesto.

1- La presión en el inflado de las llantas resulta fundamental como fuente de ahorro. Los neumáticos son diseñados con exactas especificaciones para cada modelo de auto y su uso.

Por lo tanto deben estar infladas siempre a la presión recomendada por el fabricante. Una llanta con menos presión, obliga al motor del auto a realizar esfuerzos extras para moverlo, con un gasto adicional de gasolina como consecuencia.

2. La carga adicional de productos es otra causa indirecta de gasto innecesario de combustible. Una cabina llena de objetos agrega peso al vehículo, lo que obliga a hacer un esfuerzo adicional.

La energía del auto es bien aprovechada cuando se lleva una mínima carga, así que es recomendable llevar lo estrictamente necesario en la maletera.

3. El estilo de manejo es un factor que se debe tener en cuenta. Los conductores que arrancan y frenan agresivamente, gastan mucha más gasolina que aquellos que manejan de manera pausada o moderada.

4. EL viaje en auto como tal, puede ser aprovechado de manera que se pueden hacer varias actividades en un solo trayecto y así ahorrar gasolina.

Por ejemplo, si sales por la mañana a dejar a los niños al colegio, puedes aprovechar ese viaje para ir al banco, al mercado, a la oficina o a cualquier otro sitio para así evitar viajes individuales.

Carnavales y el lado festivo del Perú

Carnaval de Juliaca

«Carnaval». La palabra sugiere la diversión o colorido y aunque muchos limeños lo asociemos a jugar con el agua durante los cuatro domingos de febrero, en el Perú tiene otro contexto lleno de tradiciones o costumbres propias de cada región donde se celebra.

El Carnaval siempre ha sido una fiesta tradicional en el Perú que se celebra desde hace varios siglos, desde la llegada de los españoles.

Sugiere como significado, «los tres días que preceden al miércoles de ceniza» y que consiste en hacer fiesta al ritmo de bailes, comparsas y máscaras.

En el Perú, y no necesariamente tomando como referencia actual Lima, tenemos varias muestras de fiesta popular llenas de mucha alegría en varias regiones, como por ejemplo Cajamarca, donde se vive un auténtico ambiente de carnaval desde hace muchos años, con la presencia de personas recorriendo las principales calles de la ciudad, derrochando energía y mucha alegría.

Carnaval de Tacna (Palacio de Gobierno)

En Puno, el carnaval coincide con lo que es la celebración de la Virgen de la Candelaria durante las primeras semanas de Febrero, donde se se puede apreciar una gran gama de conjuntos de danza que paralizan la ciudad de principio a fin.

Tenemos el Carnaval de Abancay, declarado en 2011 como Patrimonio Cultural de la Nación, un nombramiento importante para una región como Apurímac que derrocha año tras año lo mejor de sus costumbre durante el carnaval. Y también, no podemos dejar pasar la fiesta que envuelve a la Amazonía con el Carnaval Amazónico en Loreto, el Carnaval de Rioja y el de Lamas, ambos en la región San Martín.

Definitivamente, no hay excusas que valgan para escaparse de la rutina (y del «carnaval» limeño) y viajar al interior del país a empaparse de cultura, de fiesta y tradición. En el Blog de Turismo de DePeru.com podrás ir informándote sobre los diversos programas que ofrecen algunas provincias de nuestro país e información variada sobre los carnavales.

La contaminación sonora no para

Ya es habitual que en todo tráfico en la ciudad, los choferes de autos den rienda suelta a su incomodidad tocando sin cesar el claxon de sus vehículos a toda marcha. O sino, siempre ha pasado que la noche que queríamos dormir plácidamente, al vecino se le ocurre armar una gran fiesta, con la música a todo volumen.

A eso se le llama «Contaminación Sonora» y aunque pocos se den cuenta de eso, se le está haciendo un grave daño al medio ambiente con tanto sonido que daña nuestros oídos.

Ojo, que la contaminación sonora no se da solamente con los ejemplos mencionados en el primer párrafo, sino también al escuchar música mediante audífonos a alto volumen, al paso de los aviones por la ciudad e incluso, los fuegos artificiales que se usan en fiestas navideñas.

La contaminación sonora forma también parte de nuestra vida diaria (aunque no lo queramos aceptar). Todos los días recibimos sonidos de diferente magnitud y que pueden provocar daños hasta irreversibles en el organismo.

El transporte, las maquinas de construcción, los vehículos, las sirenas de ambulancias y bomberos y otros factores contaminantes, superan los 50 decibelios, el límite soportable de audición. Ello, ya se convierte en causante de distintos trastornos.

La contaminación sonora debe ser reducida y esa tarea depende única y exclusivamente de nosotros como sociedad, por ejemplo:

Una manera simple es evitando que las conversaciones donde participen muchas personas, se convierta en un desorden donde todos hablan a la vez. Suena curioso, pero la contaminación sonora se da si 20 personas combinan a la vez distintos tonos de voz.

Haciendo tomar conciencia a las personas sobre los daños que provoca en ruido en nuestro ambiente. Se debe informar y dejar en claro que el sonido debe ser uno de los principales temas a resolver si queremos empezar a cuidar el planeta.

Se debe denunciar a las industrias o construcciones que abusen del ruido de sus maquinarias o pedir, la colocación de paneles acústicos en sitios estratégicos.

Fallas comunes en los tanques del inodoro (water)

Es muy común que se pierda agua en las casas, muchas veces por que no nos damos cuenta y otros por dejar pasar las fallas. El problema es que el recibo a fin de mes nos castiga con un fuerte incremento.

Normalmente las fallas se presentan en los sistemas más antiguos, los cuales tienen tanques grandes y sus componentes están oxidados.

Es por eso que hay que revisar:

– La famosa palanca puede estar torcida.

– La piola o cadena que va al tapón se enreda o está muy vieja.

– El tapón ya no cubre la superficie y el agua sigue pasando.

– La manguerita que llena el agua se ha salido de su sitio y bota el agua por el conducto de desague.

– La manguerita se ha movido y en lugar de llenar el tanque desagua el otro condcuto.

– La burbuja de aire, pelota o como le llamen está fuera de lugar y hay que ajustarla.

Todos estos casos hace perder agua. Además es una buena idea meter una botella de 1 ó 2 litros, llena de agua, dentro del tanque, esto nos hará ahorrar litros al día.

Una práctica muy común es cambiar todo el sistema de dentro del tanque, cuesta más o menos unos S/.70 dependiendo de la calidad y la mano de obra del gasfitero.

Fotografia por: Ralf Pascual

Nuevas multas por infracciones laborales llegan al 900%

El martes 15 de enero último se publicó la Ley 29981, con la cual se crea la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, y a la vez se aumentan las multas máximas por infracciones laborales en 900%, según el esquema siguiente:

Tipo de infracción Cuantía máxima anterior Cuantía máxima nueva
Muy grave S/. 74,000 S/. 740,000
Grave S/. 37,000 S/. 370,000
Leve S/. 18,500 S/. 185,000
Multa máxima en conjunto S/. 111,000 S/. 1`110,000

Las nuevas multas que regirán a partir de la publicación del reglamento de la Ley 29981, constituirán ingresos propios de la nueva Superintendencia, es decir, esta entidad formará su presupuesto con el importe de las multas que imponga.

Según la Cámara de Comercio de Lima, la excesiva onerosidad de las sanciones, facilitará los actos de corrupción en las inspecciones laborales, a lo que se une la falta de predictibilidad de las mismas, por cuanto al establecerse topes y no montos fijos – en función del daño ocasionado- deja al “criterio discrecional” la aplicación de las sanciones; situación que debe evitarse por los efectos negativos que ocasiona. La reciente disposición causará mayor perjuicio a las micros y pequeñas empresas, aún cuando se haya dispuesto que éstas tendrán una reducción del 50% en los montos establecidos. Una vez más, la rigidez e incoherencia de las normas alienta la informalidad. El Congreso de la República es el llamado a enmendar esta grave situación.

Fuente: CCL

Seguridad contra los «Marcas»

La violencia delictiva no tiene límites. Hace poco una funcionaria pública fue asaltada por unos marcas a la salida del banco, desponjándola de una importante cantidad de dinero. La modalidad de marcas actúa en todos los rincones de Lima: Surco, Miraflores, San Isidro, La Molina, Independencia, Callao, Jesús María, en fin, muchos lugares y muchas modalidades para hacer de las suyas.

Por ejemplo, se mezclan entre el público dentro del banco, simulan ser cambistas (incluye uniforme), hasta se disfrazan de vigilantes. Tienen incluso el desparpajo de usar a mujeres embarazadas, niños y adultos mayores, para que sirvan de «campana» y así pasar desapercibidos.

Con todo ello, el hampa logra imponerse ante la sociedad y logra saber los movimientos de sus potenciales víctimas. Al tener la «carne fresca» llegan en moto o en carro al banco y siguen la marca de su víctima, hasta cercarlos en un lugar «propicio» y robar todo lo que se les venga en gana.

Por ello, los clientes debemos ser cautos y muy prudentes al momento de ir a ventanilla o al cajero automático. No es necesario retirar cuantiosas sumas de dinero, porque ahora hay opciones de hacer depósitos de cuenta a cuenta (y por internet). Lima cuenta con muchas agencias bancarias, cada día aparecen más, pero también, aumenta el alto índice de delincuencia que no cree en nada y roba sin importar la vida humana.

La Ley peruana sanciona ahora los actos preparatorios de los delincuentes para cometer un delito. Pero, juega mucho la atención que el cliente bancario le preste al momento de hacer uso de dinero de ventanilla o de los cajeros. Debe ser muy cuidadoso y en caso presienta una presencia extraña a su alrededor, debe tener siempre a la mano un número de seguridad para alertar sobre un posible peligro que recae sobre él.

La seguridad de las personas están en manos de la misma sociedad.

La noche en que el Bayern Munich fue sometido en Lima

La noticia bomba en el fútbol ha sido la contratación del Pep Guardiola como entrenador del Bayern Munich. Sin duda, un gran entrenador para uno de los mejores equipos de Europa, que en los 70, visitó territorio peruano con todas sus estrellas y no le fue tan bien que digamos. Esa visita la recordamos en este post de Fútbol del Recuerdo.

Los años 60 y 70 se caracterizaron por la llegada a Lima de importantes clubes del fútbol mundial como el Dínamo de Moscú con el gran Lev Yashin, Benfica de Portugal, Manchester United de Inglaterra y el Real Madrid de España. También llegaron a Lima el famoso Santos de Pelé y el FC Barcelona de España. Todos estos equipos, disputaban partidos amistosos contra Alianza Lima, Sporting Cristal y Universitario de Deportes.

Pero, el jueves 7 de enero de 1971, el fútbol peruano presenció un baile a uno de los grandes del fútbol europeo y al histórico de Alemania: Bayern Munich, que vino a Lima como campeón de la Bundesliga y con figuras (y leyendas) como Franz Beckenbauer, Sepp Maier y Uli Hoenness, entre otros.

Unos 41507 espectadores llegaron al Estadio Nacional aquella noche que puse frente a frente a los alemanes ante un combinado de jugadores Alianza Lima y Deportivo Municipal, que contaba como principales figuras como Teófilo Cubillas y Hugo Sotil, por entonces, figura del cuadro edil.

Era lógico que algunos hinchas peruanos pensaban que el Bayern se iba a dar un paseo en el Estadio Nacional, pero no fue así. Desde el pitazo inicial, el cuadro peruano manejó el partido a su antojo con llegadas claras de Cubillas, «Perico» León y Julio Baylón. A los 38 minutos, luego de una mar de ataques peruanos, Orlando Guzmán sacó provecho de un centro de Julio Baylón y con un fuerte remate cruzado, venció la resistencia de Sepp Maier. 1-0.

En el segundo tiempo, los bávaros sufrieron las embestidas del local y más aún, a la dupla Cubillas-Sotil. A los 55 minutos, el «Cholo» se saca a tres rivales y sirve para el «Nene», quien superó en la jugada al «Kaiser» Beckenbauer y con un remate sutil, infló las redes alemanas. 2-0.

A los 64 minutos, nuevamente Cubillas se hizo presente en el marcador con una jugada brillante. Dejó «sin cintura» a Beckenbauer y con un remate rasante, dejó sin reacción a Maier. 3-0.

Bayern descontó por intermedio de Jurgen Ey luego de un rápido contragolpe. Pero, Alianza-Municipal respondió con todo y Julio Baylón terminó por ponerle la cereza al pastel marcando el 4-1 final en el marcador.

Un 4-1 claro y contundente que dejó sorprendidos no sólo a los bávaros, sino también a los propios hinchas peruanos que acudieron al Nacional. Aquel Alianza-Municipal versus BAyern Munich es uno de los partidos que sin duda, forman parte del libro de oro del fútbol peruano.

El viagra traería consecuencias a la visión

Pocos hombres son capaces de reconocer que usan viagra para tratar la disfunción eréctil. Pero, el incremiento de la «pastillita» se ha incrementado en un 60% en el Perú aunque muchos usuarios ignoran que su uso constante podría terminar afectando la visión.

Alberto Pazos, presidente de la Sociedad Peruana de Urología, comento que este producto tiene una gran incidencia en las personas menores de 40 años, en principio por la adicción psicológica provocada por mantener una relación sexual que provoque a la pareja.

«Es una adicción psicológica, son personas (jóvenes) inseguras que no tienen la confianza para mantener una relación sexual porque creen que no van rendir. Por eso tienen que depender del medicamento», indicó Pazos.

El especialista está en contra de que el viagra se venda de manera indiscriminada y sin receta médica a los adultos mayores con disfunción eréctil, además de los jóvenes que buscan «mejorar su rendimiento».

«No hay una cultura para tratar este tema abiertamente. Nosotros hicimos un pequeño estudio y nos dimos cuenta que ninguno de los pacientes que visita al urólogo lo hizo por un problema sexual, pero luego reconocen su disfunción eréctil», agregó.

A su turno, Aldo Alvarez, químico farmacéutico de la Dirección General de Medicamentos (Digemid), comentó que el constante uso del viagra causaría posteriormente problemas en la visión.

Alvarez cuestionó como las redes sociales malinforman al público joven sobre el uso del viagra, sin consultas previas a los especialistas:

«Estos jóvenes enfrentan su primera experiencia sexual y quieren asegurarse de cumplir un excelente papel con su pareja, dejándose llevar por lo que dice la gente por las redes sociales».